CURSO DE MANTENIMIENTO DE PISCINAS DE USO COLECTIVO

El aumento de urbanizaciones, apartamentos y comunidades de vecinos con piscinas comunitarias ha incidido en el incremento del número de sus usuarios. El uso de las piscinas puede entrañar un potencial riesgo para la salud pública, cuando las instalaciones no reúnen unas características y condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, la calidad del agua de los vasos no es correcta para el baño o el tratamiento del agua es deficitario. Los responsables del mantenimiento de las instalaciones y de la calidad del agua, operarios de piscinas, así como los propios usuarios, juegan un papel fundamental en la disminución de riesgos para la salud.

La aprobación del decreto por parte del Consejo de Gobierno el pasado 4 de junio, adapta la norma andaluza a la estatal y obedece a un cambio en los hábitos sociales y de ocio que han hecho proliferar los establecimientos que combinan las actividades meramente lúdicas con aquellas destinadas al mantenimiento o mejora de la salud, así como en un cambio de los métodos de tratamiento del agua y de las medidas de seguridad.

La nueva norma ha entrado en vigor el 1 de octubre de 2019, publicado en el BOJA del pasado 7 de junio, el Decreto 485/2019, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico-Sanitario de las Piscinas en Andalucía. El ámbito de aplicación del Decreto 485/2019 incluye las siguientes piscinas:

  • Las piscinas de uso público instaladas en la Comunidad Autónoma de Andalucía definidas como tipo 1 y tipo 2.
  • Las piscinas de uso privado definidas como tipo 3 A pertenecientes a Comunidad de Propietarios ≥20 viviendas.
  • Las piscinas, con independencia de su titularidad, cuyas personas usuarias sean población vulnerable, en instalaciones recogidas como servicios o centros sociales.
  • Las piscinas de uso exclusivo de viviendas con fines turísticos y las piscinas de tipo 3A de comunidades de propietarios de menos de veinte viviendas que se ajustaran a lo recogido en el artículo 3.2 del Real decreto 742/2013 así como a lo establecido en la Sección 1ª y 2ª del Capítulo II, y el artículo 11.2 del Decreto 485/2019.

El resto de piscinas de tipo 3A definidas en el Real Decreto 742/2013 que no están contempladas en el Decreto andaluz, tales como casas rurales, colegios mayores o similares, deberán cumplir las obligaciones indicadas en el Real Decreto. En este sentido no serán de aplicación los aspectos adicionales regulados en el Decreto 485/2019.

OBJETIVOS

  1. Administrar, de manera práctica, lo establecido por el Real Decreto 742/2013.
  2. Saber conocimientos básicos en el campo del mantenimiento de piscinas de uso colectivo.
  3. Adquirir los conocimientos necesarios para el mantenimiento de las piscinas de uso colectivo.
  4. Conocer técnicas de mantenimiento y control de piscinas de uso colectivo.
  5. Conocer los diferentes productos de limpieza y desinfección de piscinas de uso colectivo.
  6. Adquirir destrezas para el uso de los diferentes aparatos empleados en el mantenimiento de piscinas de uso colectivo.
  7. Conocer los posibles riesgos laborales en este ámbito de trabajo.
  8. Conocer el protocolo de autocontrol específico para las piscinas de tipo 1 y tipo 2.

DIRIGIDO A:

Responsables de instalaciones, operarios responsables del mantenimiento de estas instalaciones de piscinas de uso colectivo, empresas de mantenimiento de piscinas a terceros, personas que se quieran iniciar en este sector de trabajo.

MODALIDAD: 20 horas online

CONTENIDOS DEL CURSO

  1. Normativa.
    1. Real Decreto 742/2013, de 27 de Septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.
      Normativa Comunitaria.
    2. Decreto 485/2019, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico-Sanitario de las Piscinas en Andalucía.
  2. Las piscinas de uso colectivo. Definiciones , requisitos previos
  3. Tratamiento y control de la calidad del agua de los vasos. Libro de control y registro.
  4. Valoración y solución de los problemas más frecuentes que se pueden presentar en el agua de los vasos.
  5. Protocolo de mantenimiento y actuación de spas, piscinas climatizadas, cubiertas.
  6. Control y prevención de la Legionelosis.
  7. Riesgos y daños sanitarios derivados del uso de la piscina. Seguridad e higiene. Actuaciones y responsabilidades.
  8. Condiciones higiénicas de las instalaciones.
  9. Normas e información al público.
  10. PRL para los mantenedores de piscinas.
  11. Primeros auxilios antes situaciones de emergencia en piscinas.
  12. Protocolo de autocontrol de las piscinas.
  13. Anexos

NOTA INFORMATIVA

Aunque el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios de las piscinas, estableció un plazo máximo de dos años desde su entrada en vigor, para el desarrollo del contenido formativo a impartir necesario para la obtención del certificado o título que capacite para el mantenimiento de este tipo de instalaciones, hasta la fecha, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no ha establecido aún dicho contenido formativo.

Por dicho motivo, la formación recogida en el presente programa no se encuentra homologada ni autorizada por el Ministerio de Sanidad ni por ninguna Dirección General de Salud Pública, aunque sí versará sobre las novedades y aspectos recogidos en el mencionado Real Decreto 742/2013.

Duración: 20 Horas