¿SE TRANSMITE LA COVID-19 A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS?

A raíz de la situación de pandemia que vivimos actualmente se ha planteado una cuestión que preocupa a todos los ciudadanos, y es si resulta posible contagiarnos de la Covid-19 mediante el consumo de alimentos. A esta pregunta y otras de interés para los consumidores la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha dado sus respuestas para resolver estas dudas.

Es necesario saber que la industria alimentaria cuenta con sistemas de autocontrol para garantizar que ponen en el mercado alimentos seguros. La situación actual ha generado que las empresas tengan que adoptar medidas adicionales de protección para sus empleados. Además, el aumento de la demanda de alimentos y la realización de nuevas actividades por algunas empresas para adaptarse a la nueva situación, requiere que las empresas tengan que adaptar sus procedimientos y, hoy más que nunca, deben extremar las medidas de higiene para mantener la seguridad de los alimentos que ponen a
disposición de la población.
Los consumidores también tienen que tener un papel activo, tomando medidas para protegerse y para proteger a otros consumidores y a los trabajadores de los comercios minoristas donde acuden a hacer la compra.
La adopción de las medidas apropiadas de protección frente a esta pandemia por parte de todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final, y el mantenimiento de las buenas prácticas de higiene de los alimentos contribuirá a mantener el abastecimiento y consumo de alimentos seguros.

 

1. ¿Cómo se transmite la Covid-19?
El virus se transmite:
• directamente, por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones podrían infectar a otra persona si entrasen en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 2 metros.
• indirectamente, a través del contacto con superficies en las que una persona infectada ha tosido, estornudado o exhalado. Sobre la base de los conocimientos científicos disponibles, no hay pruebas de que los animales de granja, o los alimentos derivados de ellos, desempeñen un papel en la propagación del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad.
Los datos actuales indican que la transmisión directa entre seres humanos sigue siendo el principal factor de propagación.

 

2. ¿Puedo contraer la Covid-19 a través del consumo de alimentos?
A pesar de la gran magnitud de la pandemia, hasta la fecha no se ha notificado transmisión alguna de COVID-19 a través del consumo de alimentos. Por tanto, como señala la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no existen pruebas actualmente de que los alimentos planteen un riesgo para la salud pública en relación con el COVID-19.

3. ¿Puedo contraer la Covid-19 a través del consumo de agua?
El virus COVID-19 no se ha detectado en el agua de consumo. El actual tratamiento de desinfección de aguas en España asegura un adecuado nivel de protección del agua de consumo, haciendo que esta sea segura para beber, cocinar y para uso higiénico, así como para su uso por la industria en la elaboración de alimentos.

 

4. ¿Puedo contraer la Covid-19 a través de los envases alimentarios?
Aunque, según un estudio reciente se ha demostrado que el agente causal de la COVID-19 persiste durante veinticuatro horas sobre el cartón y varios días en superficies duras, como el acero y los plásticos, en entornos experimentales (por ejemplo, con la humedad relativa y la temperatura controladas), no hay pruebas de que envases contaminados que han estado expuestos a condiciones y temperaturas
diferentes transmitan la infección. No obstante, para evitar que al tocar un envase que pudiera estar contaminado, el virus pase al sistema respiratorio (por ejemplo, al tocarse con las manos la cara), los
consumidores deben extremar las medidas de higiene, lavándose las manos regular y eficazmente. Además, antes de guardar los alimentos, siempre que sea posible, se desechará el embalaje exterior (por ejemplo, el cartón exterior cuando haya un embalaje de plástico interior) siempre prestando atención a información clave como la fecha de caducidad o de consumo preferente. Como precaución adicional, los envases de cristal, de plástico y las latas, pueden limpiarse con agua y jabón. Se desaconseja usar desinfectantes para limpiar los envases ya que algunos son porosos y permiten el paso de la sustancia desinfectante, que podría contaminar el alimento, lo que conlleva un posible riesgo para la salud.

5. ¿Lavar la vajilla a mano o en el lavavajillas elimina el virus?
Al igual que el jabón, es probable que los detergentes líquidos y lavavajillas inactiven el virus. En particular, lavar y secar los platos en un lavavajillas a 60ºC o superior es eficaz para eliminar cualquier riesgo.

 

6. ¿Está tomando medidas la industria agroalimentaria para evitar que los alimentos que produce o distribuye se contaminen con el virus?
Ya existen normas estrictas de higiene por las que se rige la producción de alimentos en la UE, cuya aplicación está sujeta a controles oficiales. Todas las empresas alimentarias deben aplicarlas. Los controles de higiene que deben realizar los explotadores de empresas alimentarias están diseñados para evitar la contaminación del alimento por cualquier patógeno, por lo que evitar la contaminación del alimento por el virus responsable de COVID-19 constituye también uno de sus objetivos. Es obligatorio que quienes trabajan en la industria alimentaria realicen periódicamente acciones de formación, a fin de que sepan cómo trabajar de manera higiénica.
Entre las buenas prácticas de higiene necesarias en todas las fases de la producción de alimentos, son particularmente importantes, entre otras:

• Limpiar y, cuando proceda, desinfectar las instalaciones y los equipos.
• Evitar la contaminación cruzada (por ejemplo, entre alimentos crudos y alimentos cocinados).
• La higiene personal, como el lavado y la desinfección de las manos.
• Llevar guantes y mascarillas, cuando sea necesario.
• Utilizar ropa y calzado higiénicos

 

FUENTE: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/noticias/2020/Recomendacion_consumidor_COV19.pdf