LUCHA CONTRA COVID-19 EN EMPRESAS ALIMENTARIAS

Con motivo de la situación actual originada por la Pandemia de COVID19 y como entidad cuya función principal es garantizar la producción y obtención de alimentos seguros que garanticen la salud de los consumidores, ofrecemos a nuestros clientes las herramientas necesarias para la prevención y lucha contra el COVID en las empresas alimentarias.

La aparición del coronavirus SARS-CoV-2, la contagiosidad de la enfermedad por él provocada, conocida como COVID-19 y la severidad de la misma en determinados casos han provocado la aparición de múltiples instrucciones, protocolos y recomendaciones con medidas todas orientadas a la gestión de esta crisis sanitaria y que se han visto culminadas con la declaración del estado de alarma mediante el RD 463/2020 de 14 de Marzo.

En el ámbito de este Real Decreto, el sector de la alimentación se sitúa en un marco estratégico y de servicio esencial, de los pocos que no pueden dejar de prestar servicio a los ciudadanos. Es por ello de gran importancia garantizar las máximas garantías en seguridad alimentaria, ya que sería difícilmente asumible una crisis alimentaria en esta situación.

Teniendo en cuenta la situación actual, el Ministerio de Sanidad programará controles oficiales mientras dure el estado de alarma y con posteridad, a las empresas alimentarias, prioritariamente mataderos, establecimientos de hostelería que sirven comidas preparadas a domicilio, establecimientos clasificados de mayor riesgo o establecimientos minoristas de venta directa al consumidor, para verificar que se están llevando a cabo las medidas recomendadas para evitar contagios de COVID- 19.

Desde Control Sanitario Integral asesoramos, elaboramos e implantamos todos estos requisitos en las empresas alimentarias para garantizar el cumplimiento por parte de nuestros clientes.

Herramientas que ofrece Control Sanitario Integral para la lucha contra el COVID-19

  1. Te ayudamos a adaptar tu actividad para que pueda desarrollarse cumpliendo los requisitos establecidos por el gobierno respecto a la crisis de COVID-19.
  2. Elaboración de PLAN DE CONTINGENCIA adaptado a las características de su empresa (instalaciones, actividad, recursos, etc..), con las medidas necesarias para minimizar el riesgo de impacto por aparición de COVID-19.
  3. Guía de Buenas prácticas de fabricación y Manipulación específicas para la prevención del COVID-19. Incluye cartelera correspondiente.
  4. Validación/Verificación de la efectividad de las medidas adoptadas mediante la realización de análisis de superficies para detección de SARS-CoV-2 ( virus causante de la enfermedad COVID-19) mediante QPCR, kit oficial utilizado para diagnóstico en pacientes validado en el Instituto de Salud Carlos III.
  5. Verificación y seguimiento del grado cumplimiento de las medidas establecidas en la empresa para la lucha contra el COVID-19 mediante visitas presenciales de técnicos de Control Sanitario Integral, los cuales aplicarán todas las medidas preventivas y equipos de protección recomendadas por el Ministerio para la actividad a desarrollar.
  6. Formación específica contra COVID-19, para el desarrollo adecuado de todas las medidas preventivas por parte del personal de la industria/establecimiento alimentario, según la actividad desarrollada.

 

Pídenos más información