1ª Actualización Técnico en Mantenimiento Higiénico – Sanitario en Instalaciones de Riesgo: Legionella

1ª Actualización Técnico en Mantenimiento Higiénico – Sanitario en Instalaciones de Riesgo: Legionella

La regulación a nivel estatal sobre los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis en instalaciones de riesgo, establece que las empresas que realicen tratamientos a terceros en las instalaciones contempladas en el artículo 2 del Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establece los criterios higiénicos y sanitarios para la prevención y control frente la legionelosis, deberán estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas de la Comunidad Autónoma. Requisito no imprescindible para empresas que realizan su auto-tratamiento en sus instalaciones (la inscripción en el Registro Autonómico).
La validez de la formación es de 5 años, la orden SCO/317/2003, de 7 de febrero regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo de legionellosis, el apartado 5º de la mencionada Orden establece que el personal que realice operaciones de mantenimiento higiénicosanitario, realizará un curso de Renovación cada 5 años cuya duración mínima será de 10 horas.

OBJETIVOS

  • Obtener la actualización de la Formación de Personal que realiza operaciones de Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones con Riesgos frente a Legionella.

DIRIGIDO A:

  • Personal responsable de las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de aquellas instalaciones recogidas en el R.D. 865/2003, de 4 de julio y que pertenezca a una entidad o servicio externo subcontratado o bien, al personal propio de la empresa responsable de la instalación de riesgo: torres de refrigeración, fuentes ornamentales, agua caliente sanitaria, humidificadores, piscinas climatizadas, jacuzzi, saunas, nebulizadores, condensadores evaporativos, hoteles, residencias, colegios, guarderías, polideportivos, viviendas vacacionales, gimnasios, spas, piscinas públicas, industrias, fontaneros, etc. y que hayan obtenido el certificado oficial según normativa y cuya vigencia esté próxima a su vencimiento (5 AÑOS).

MODALIDAD DE LA FORMACIÓN

Presencial (11 horas)

CALENDARIO

MARTES
22/06/2021
MIÉRCOLES
23/06/2021
JUEVES
24/06/2021
16:30 a 20:30 16:30 a 20:30 16:30 a 19.30

CONTENIDOS DEL CURSO: 29 h + Examen

UNIDADES TEÓRICAS:

U1.A. Actualización normativa de la legislación nacional y autonómica en relación con la Legionelosis, prevención de riesgos laborales y medioambientales (1 hora).

U2.A. Buenas prácticas de limpieza y desinfección. Novedades en el diseño y mantenimiento de las instalaciones. Sistemas Físicos y Físico-Químicos. Registro de Actuaciones. (2 horas).

U3.A. Metodología de Control de Puntos Críticos en instalaciones de riesgo de Legionelosis. Evaluación del riesgo. (1 hora).

U4.A. Actualización del mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Estructura, prevención y control. Guías Técnicas. (3 horas).

U5.A. Actualización del mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Estructura, prevención y control. Guías Técnicas. (2 horas)

EVALUACIÓN: prueba escrita tipo test (1 hora).

Duración: 11 Horas